2 de abril de 2018

Villacañas ha vivido una Semana Santa con mucha actividad, que ha tenido como culmen las grandes procesiones de Jueves Santo y Domingo de Resurrección, debido a que por la meteorología se suspendió la procesión de Viernes Santo como tal. Con todo, tanto el jueves como el domingo esta celebración religiosa y popular ha sacado a las calles a miles de personas, tanto los cofrades que acompañan a los 17 pasos, como las personas que la viven desde las calles como espectadores, tanto vecinos como llegados de otros municipios para contemplar unas procesiones que destacan por la participación de un millar de cofrades, por la calidad artística de alguna de las imágenes que sacan a la calle las distintas cofradías, por su recogimiento y por desarrollarse siguiendo la literalidad de los eventos que se narran en el Nuevo Testamento.

Procesiones que han estado acompañadas por la Banda Municipal de Música y por autoridades civiles y religiosas. En total, el jueves salieron 17 pasos procesionales (Dolorosa, Borriquilla, Medinaceli, María Santísima, Oración, Flagelacion, Nazareno, Coloquio, Magdalena, Verónica, San Juan, Sudario, Piedad, Sepulcro, Soledad, Resucitado y Virgen del Rosario), algunos de notable valor artístico. El recogimiento que se vive en las calles al paso de esta procesión ha sido, también este año, una característica.

Recogimiento que se rompió en la mañana de ayer domingo, cuando se celebró la procesión del Domingo de Resurrección. Una procesión recuperada en el año 2000 y que este año finalizó con una gran tamborrada en la plaza del Santísimo, debido a las obras que se están realizando en la plaza de España. En esta procesión salieron cuatro pasos y todas las bandas de tambores de las hermandades villacañeras, que la convierten en una cita muy destacada del programa semanasantero de Villacañas, destacando además que –a diferencia de las grandes procesiones de Jueves y Viernes Santo- se trata de una procesión diurna.

Ayer se puso fin, por tanto, a la Semana Santa 2018, que ha demostrado que durante el último cuarto de siglo, desde que se recuperaran las procesiones, ha crecido hasta convertirse en un elemento importante de atracción de visitantes, que acuden al municipio con el objetivo de participar en los distintos momentos que componen un programa de Semana Santa cada año más amplio.

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, que ha participado en estas procesiones, ha valorado especialmente el gran trabajo que ha realizado un año más la Junta de Hermandades y la Parroquia, con las que el Ayuntamiento ha vuelto a colaborar en la preparación de la fiesta.

Tomado de www.aytovillacanas.com (noticia original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario