8 de noviembre de 2017

Los danzantes del Cristo han visitado Villamayor de Santiago donde estos días se celebran sus fiestas patronales en honor del Stmo. Cristo de la Viga

Villamayor de Santiago celebra estos días sus fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Viga. Durante los días pasados se han celebrado diversos actos festivos y religiosos, entre ellos el Solemne Novenario. Debido a que Villamayor comparte devoción con nuestro municipio, la Hermandad conquense invitó a la Cofradía villacañera y a los Danzantes del Cristo 2017 para que acudieran el sábado pasado a la novena.

Junto a ellos, se desplazaron hasta Villamayor el párroco de nuestra localidad, don Luis Lucendo que concelebró la Eucaristía, además de representantes de la Cofradía y familiares. De este modo, el sonido del tambor y la dulzaina junto a las coloristas y vistosas danzas sorprendieron y emocionaron a los fieles presentes. Nuestros danzantes realizaron las conocidas como “Tres Cruces” al inicio de la celebración, la marcha “Paloteo” durante la Acción de Gracias para terminar con danzas y paloteos que hermanaron a ambas devociones.

Se sabe que hace un siglo también eran habituales los danzantes en Villamayor de Santiago, pero después y con el paso del tiempo desapareció esta tradición que Villacañas y la Cofradía han sabido mantener desde hace más de 500 años. La imagen conquense es muy similar a la villacañera puesto que ambos “Cristos” lucen la faldilla roja que los identifica.

La tradición cuenta que la primitiva imagen del Cristo de Villamayor llegó al pueblo gracias a un capitán apellidado Carralero que luchó durante la Reconquista, que la cuidó hasta su muerte y que posteriormente fue donada en 1680 a la parroquia donde comenzó a recibir culto. Fue en 1844 cuando, por petición popular, fue nombrado patrón del pueblo que le honra con unas fiestas que tienen en el 5 de septiembre su día grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario