3 de mayo de 2016

El Padre Salas regresa a Villacañas con una gran exposición de esculturas para tocar



Alfonso Salas es el protagonista de la gran exposición que, con motivo de las fiestas del Cristo de la Viga, ha organizado el Ayuntamiento de Villacañas. Una exposición de esculturas para tocar que ha supuesto el regreso al municipio del Padre Salas, fraile dominico que estuvo en la localidad durante 6 años hace ya tres décadas. Hasta el día 8 de mayo podrá visitarse esta muestra en la Sala Municipal de Exposiciones.

La concejala de Cultura, María Rivera, agradeció ayer al autor –durante la apertura de la exposición- que haya aceptado la propuesta del Ayuntamiento y muestre estos días algunas de sus obras a los muchos vecinos y visitantes que sin duda se pasarán estos días por la sala. Rivera se mostraba además muy contenta de poder contar con las obras de este reputado artista, y animaba también a todos a visitar las otras dos grandes obras de Salas que existen como legado del escultor en Villacañas: la figura del Cristo que preside la iglesia parroquial, y el mural-relieve que preside el acceso al Ayuntamiento, cuando se cumplen además 30 años de la colocación de la gran figura del Cristo en la iglesia villacañera, y 35 de la instalación del mural en el Ayuntamiento. La concejala remarcaba también que el Padre Salas es autor de la figura del Pierrot, el icono que representa al Festival de Teatro Aficionado de Villacañas, que este año llega a su 41ª edición y que precisamente se clausura esta noche, con la presencia del propio Salas.

El artista mostró su alegría por volver a Villacañas, un pueblo “donde durante los seis años que pasé aquí me trataron muy bien”, recordó, y agradeció la invitación al Ayuntamiento villacañero. Además explicó los materiales de los que están hechos las obras que se muestran en la exposición (piedra, bronce, madera y poliéster) y animó a todos los visitantes a tocar las esculturas “con los ojos cerrados” y a preguntarle sobre las obras, las técnicas o los materiales que pueden verse y tocarse.

Salas es natural de Castrillo de la Reina (Burgos), donde nació en 1939. Ingresó en la orden Dominica como fraile en 1952, cursó teología en Salamanca y arte en la Academia de San Fernando (Madrid). Licenciado por la Facultad de Bellas Artes, durante varios años ejerció su labor religiosa en la parroquia de Villacañas, donde dejó algunas obras de gran valor. Las más destacadas, el Cristo de madera de 4 metros de altura con cruz metálica de 7 metros que preside la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, y un mural-relieve en madera compuesto por tres piezas de 2 metros de alto cada una y con una anchura total de 4 metros, que preside el frontal de las escaleras de acceso al Ayuntamiento.

En la localidad ha expuesto en tres ocasiones: 1980, 1988 y 2002. El artista, que goza de un importante prestigio, vive actualmente en el Monasterio de Santo Domingo de Caleruega (Burgos), donde sigue realizando sus trabajos artísticos.


Publicado en www.aytovillacanas.com (enlace original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario