3 de abril de 2016

Las calles de Villacañas se han llenado de recogimiento para acompañar las grandes procesiones de Jueves y Viernes Santo



Villacañas sigue inmersa en su Semana Santa, que en este 2016 ha demostrado que se trata de una celebración religiosa y popular que crece en la localidad y que tiene unas características particulares que la hacen cada año más atractiva, tanto para los cofrades que acompañan a los 17 pasos que salen durante estos días, como para las personas que la viven desde las calles como espectadores, tanto villacañeros como llegados de otros municipios para contemplar unas procesiones que destacan por la participación de más de un millar de cofrades, por la calidad artística de alguna de las imágenes que sacan a la calle las distintas cofradías, por su recogimiento y por desarrollarse siguiendo la literalidad de los eventos que se narran en el Nuevo Testamento.

La Parroquia y la Junta de Cofradías trabajan, con la colaboración del Ayuntaiento villacañero, en hacer crecer esta celebración, que sigue ampliándose cada año con mejoras y novedades. La primera se vivió este año con la procesión del Miércoles Santo, en la que se ha sumado a la imagen de Jesús de Medinaceli la de María Santísima de la Esperanza. Y es que desde el Viernes de Dolores se suceden las procesiones, destacando especialmente las de Jueves (en la que procesionan el mayor número de cofrades) y Viernes Santo, a las que además esta año ha acompañado la meteorología, haciéndolas más vistosas, con sus cofrades, sus bandas de tambores y cornetas y un número importante de costaleros, que ofrecen llevar en andas alguno de los pasos que se sacan a la calle estos días.

Unas procesiones que han estado acompañadas por la Banda Municipal de Música y autoridades civiles y religiosas. En total, salen 17 pasos procesionales (Dolorosa, Borriquilla, Medinaceli, María Santísima, Oración, Flagelacion, Nazareno, Coloquio, Magdalena, Verónica, San Juan, Sudario, Piedad, Sepulcro, Soledad, Resucitado y Virgen del Rosario), algunos de notable valor artístico.

Mañana tendrá lugar la procesión del Domingo de Resurrección. Para ello, se suprime la misa de las 11 h. por celebrarse a esa hora la Procesión del Encuentro, que cierra una gran tamborrada en la plaza de España. En esta procesión está previsto que salgan cuatro pasos y todas las bandas de tambores de las cofradías villacañeras.

La Semana Santa de Villacañas ha crecido notablemente desde la recuperación de las procesiones hace 26 años, con más pasos y más cofrades, pero también con más personas que participan de ellas como espectadores, incluyendo los visitantes de otros lugares que acuden a Villacañas, ya que la fiesta en nuestro pueblo tiene una serie de características que la hacen particular, como el cuidado en el orden de los pasos para observar lo más fielmente posible la cronología de los acontecimientos que se relatan en los textos. Todo ello gracias al fructífero trabajo que desarrolla la Junta de Hermandades en la organización de las procesiones, que han ido creciendo desde su recuperación en 1990, logrando en los últimos años sacar a las calles de Villacañas a más de 1.000 cofrades y hasta 16 pasos procesionales y convirtiendo las celebraciones en un polo de atracción de naturaleza cultural y popular, además de su vertiente religiosa, con elementos originales y con una clara vocación de permanencia en el tiempo en base a una tradición recuperada con gran intensidad.


Tomado de www.aytovillacanas.com (noticia original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada