27 de marzo de 2015

El alcalde anuncia que Villacañas buscará la declaración de Interés Turístico Regional de su Semana Santa

En 2015, Villacañas celebra el XXV aniversario de la recuperación de sus procesiones de Semana Santa, que durante este cuarto de siglo han crecido hasta convertirse en un elemento importante de atracción de visitantes, que acuden al municipio con el objetivo de participar en los distintos momentos que componen un programa de Semana Santa cada año más amplio. Es por ello que el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando ya en el inicio del expediente para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa villacañera.

García Aranda explica que esta celebración tiene en Villacañas una serie de características que la han hecho crecer durante estos últimos 25 años, destacando principalmente el intenso y fructífero trabajo que desarrolla la Junta de Hermandades en la organización de las procesiones, que han ido creciendo desde su recuperación en 1990, logrando en los últimos años sacar a las calles de Villacañas a más de 1.000 cofrades y hasta 16 pasos procesionales, algunos de notable valor artístico, así como varias bandas de cornetas y tambores, en una serie de procesiones que se inician el Viernes de Dolores y concluyen el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro, que se cierra con una gran tamborrada en la plaza de España.

El alcalde destaca que la participación popular en la Semana Santa de Villacañas es cada año mayor, atrayendo además a visitantes foráneos que aprovechan estos días de fiesta para contemplar como espectadores las procesiones en el municipio. Una Semana Santa que también cuenta con otras actividades que la han hecho crecer en los últimos años, como la organización de una Semana de Música Religiosa en los días previos, en la que también se incluye desde hace cuatro año la lectura del Pregón de la Semana Santa villacañera.

Por estos motivos, García Aranda considera que esta celebración puede considerarse como un atractivo turístico de naturaleza cultural y popular, además de su vertiente religiosa, con elementos originales y con una clara vocación de permanencia en el tiempo en base a una tradición recuperada con gran intensidad en la localidad. La Declaración de Interés Turístico Regional supondría, sin duda, un espaldarazo al trabajo realizado en estas últimas décadas por tantos vecinos y vecinas de Villacañas. Además, desde el Ayuntamiento se va a aprovechar este año 2015 para fomentar la cobertura mediática por parte de los medios de comunicación regionales, un elemento que se establece como requisito para lograr este reconocimiento.

El programa de la Semana Santa de 2015 se inicia hoy con la celebración del Viernes de Dolores y la procesión que tiene lugar en una jornada en la que el pueblo de Villacañas honra a la Virgen de los Dolores, cuya Hermandad data en nuestro municipio del año 1770. Unos actos que continuarán el Domingo de Ramos, en el que destaca la procesión que saldrá desde la ermita de San Roque para llegar a la iglesia parroquial. Como es habitual, estandartes de las hermandades y cofradías locales precederán la imagen de Jesús subido a la borriquilla. La Hermandad de San Juan procesiona este paso acompañada por fieles que portan palmas y ramas de olivo, como es tradicional.

Diversos actos parroquiales precederán las grandes citas procesionales de la Semana Santa villacañera, que tienen como antesala la procesión del Miércoles Santo con la imagen de Jesús de Medinaceli, trasladada desde la iglesia hasta la ermita de la Virgen. Los Santos Oficios de la Cena del Señor serán ya el Jueves Santo, cuando tiene lugar la procesión más multitudinaria con los diferentes pasos procesionales y las hermandades. La marcha saldrá a las 22 h. del tempo parroquial para seguir el recorrido de costumbre. En cuanto a la gran procesión de Viernes Santo también comenzará a las 22 h. Por último, el Domingo de Resurrección, las misas mantendrán su horario habitual, salvo la misa de las 11 h., que se suprime por celebrarse a esa hora la Procesión del Encuentro, con la que se cierra la Semana Santa en Villacañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada