20 de enero de 2013

La Hermandad de S. Sebastián, referente de pastoral juvenil

 
 La Hermandad de san Sebastián Mártir, resurgida por iniciativa de un grupo de jóvenes y presidida por don Rubén García Torres, de veinte años de edad, quiere ser un referente de pastoral juvenil de la parroquia de Villacañas.

Este año ha organizado un amplio programa de actos para ensalzar a tan destacado santo, modelo de fe en Jesucristo. Ha promovido una exposición fotográfica colectiva, bajo el título «Muéstrame tu fe», de un grupo de fotografía de la Universidad Popular de Alcobendas (Madrid), en la sala municipal de exposiciones. Don Luis Lucendo destacó en la inauguración que además de la calidad artística, son imágenes en las que se expresa la fe de comunidades religiosas, seglares, en los Santos Lugares y algunas de tipo ecuménico.

El vicario parroquial don Santos García Mochales, que presidió la solemne Eucarística, recordó en la homilía, que «san Sebastián fue testimonio vivo de amor a Cristo. Nos mostró la valentía que da la fe. Con su caridad supo llenar los corazones haciendo que muchos abrazaran la fe». Habló del «signo de la caridad que descubrimos en los Santos» y pidió «que nunca nos falte en la vida la fe y brotará ese amor que se convierte en caridad cristiana».

En el salón parroquial tuvo lugar una conferencia, «En torno a san Sebastián», impartida por quien suscribe esta crónica, haciendo un estudio de la biografía del santo, con detalles y precisiones históricas, destacando su amor inquebrantable al Señor probado por el martirio, su invocación ante la peste, su ejemplar y valiente entereza ante las duras pruebas. Mostrando una visión poliédrica de cómo san Sebastián se proyecta también en el arte, geografía, fiestas, refranero, jóvenes, meteorología, en los antepasados…modelo de fe.

Completaron el programa de la fiesta: el traslado de la imagen, la procesión, la oración de los jóvenes ante san Sebastián, la cena de hermandad alrededor de la hoguera y otras actividades.


Ángel Novillo Prisuelos en "Padrenuestro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario