27 de diciembre de 2010

Fiesta de S. Juan Evangelista 2010


El pasado 27 de diciembre la parroquia de Villacañas festejó y celebró a san Juan evangelista, discípulo predilecto del Señor, joven apóstol, valiente y fiel estuvo al pie de la cruz, a quien encomendó Jesús el cuidado de la Santísima Virgen y que fue uno de los primeros testigos de la Resurrección. En su evangelio, cartas y apocalipsis está contenido el mensaje cristiano y la profunda expresión de que «Dios es Amor».
La Hermandad de san Juan Evangelista preparó, con esmero y primor, la liturgia de la solemne eucaristía que se ofició y en la que se pidió por los hermanos difuntos. Jóvenes hermanos acompañaron, con diversos instrumentos musicales, durante la celebración.
El vicario parroquial, don Juan Maestre, dijo que «san Juan es aquel que mejor y más profundamente penetra en el misterio del Verbo encarnado; el primer teólogo y modelo de todo verdadero teólogo». Añadió que «el corazón ardiente, lleno de celo, rebosante de amor de Juan es lo que le lleva a correr hacia el sepulcro en una clara invitación a que nosotros vivamos igualmente nuestra fe con ese deseo tan ardiente de encontrar al Resucitado».
La Hermandad tiene tres pasos procesionales: Jesús entrando en Jerusalén, La Verónica y san Juan. Procesiona en Semana Santa (prepara la celebración del Domingo de Ramos, sale también el Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección la imagen de san Juan Evangelista se inclina articuladamente y hace las reverencias ante el Resucitado y María Santísima). Dicha Hermandad fue fundada en 1946 y se le otorgó estatutos en 1953. Actualmente la forman 272 hermanos/as de todas las edades.
La Hermandad, además de los actos propios, colabora y participa en cuantas actividades parroquiales le encomiendan los sacerdotes. Uno de sus fines primordiales es la caridad; este último año ha realizado donativos para las obras de la Parroquia y de la ermita de la Inmaculada, Manos Unidas, Hogar san José (comedor de caridad), edificar capilla en Moyobamba…
La fiesta de san Juan Evangelista fue vivida con gozo en la Parroquia de Villacañas; ya que fue un apóstol ejemplo de joven seguidor del Cristo, testigo inigualable y a quien le debemos que nos dejase tan grandioso testimonio escrito.




Ángel Novillo Prisuelos en "Padrenuestro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario